Las organizaciones inteligentes tienden a ser laboratorios experimentales, en donde las respuestas a muchos problemas y asuntos prácticos están en constante proceso de solución. Algunos de los retos que enfrentan son:
1.- Cómo trascender las políticas internas?:
Es común que las políticas internas impongan que el “quién” de una idea sea más importante que la idea misma.
Para evitar que esto ocurra:
Construya una visión compartida y valores comunes.
Promueva la participación y sinceridad.
Reconozca que no existen respuestas únicas.
2.- Cómo ubicar el poder y la autoridad?:
Las personas aprenden más cuando tienen un sentido de responsabilidad por sus acciones. Si no tienen ningún tipo de influencia sobre las decisiones que toman, su capacidad de aprendizaje disminuirá rápidamente.
Por esta razón, las Organizaciones Inteligentes establecen sistemas de gobierno corporativo en los que la mayoría de las decisiones se toman localmente, en lugar de en la oficina central.
Para permitir que las decisiones se tomen localmente, manteniendo cierto control sobre las acciones:
-Entrene a todos en las cinco disciplinas.
- Enfóquese en los recursos claves para los cuales todos compiten.
- Convierta a los gerentes principales en investigadores y diseñadores de programas de aprendizaje.
3.- Cómo apartar tiempo para el aprendizaje?:
Nadie en el mundo de los negocios piensa que tiene tiempo suficiente para hacer todo aquello que desearía. Por esto, para que el aprendizaje ocurra, el tiempo debe ser un tema de reflexión. En particular, los gerentes deberían enfocarse en las oportunidades del futuro, en vez de enfocarse en los problemas del presente. Ellos deberían diseñar sistemas de aprendizaje para el futuro, ya que esto llevará a la organización hacia el verdadero triunfo.
4.- Cómo balancear las necesidades del hogar y del trabajo?:
Las organizaciones tradicionales tienden a promover el conflicto entre el trabajo y la familia; en contraposición, las organizaciones inteligentes requieren de un dominio personal en todos los sentidos. Por esta razón, se promueve un buen balance entre trabajo y familia.
Para lograr un balance correcto, las Organizaciones Inteligentes
deben:
- Dar libertad a los individuos: cada persona en la organización es libre de identificar aquello que es más importante para ellos a nivel personal y de decidir cómo lidiar con los conflictos potenciales entre las demandas del trabajo y las del hogar.
- Enfatizar la importancia del dominio personal: si el dominio y balance personal es una parte integral de la estrategia y filosofía de grupo, nadie sentirá que sus oportunidades profesionales se limitan por el tiempo que pasan en compromisos familiares.
- Reconocer los asuntos familiares: estos deben ser tratados con el mismo respeto que los asuntos de negocio.
- Suministrar servicios de apoyo: la organización debe ayudar a las personas a obtener la guía y consejos de un experto, para que el tiempo dedicado a la familia sea bien utilizado y efectivo.
Me parece que la idea que persigue este tipo de organizaciones es muy interesante. Se lograría la captación de mercado y la innovación en la empresa. Una organización inteligente sería capaz de evolucionar a través del tiempo y su ciclo de vida sería extendido. Sin embargo para que una organización sea de este tipo se necesita de un equipo de trabajo comprometido y dispuesto asumir este tipo de retos en los cuales cambia la forma de enfrentar las situaciones o problemas en la organización.
ResponderEliminarEste tipo de organizaciones son ideales para afrontar de los retos futuros donde la realidad es siempre cambiante y por tanto las organizaciones deben ser lo suficientemente flexibles y coecionadas para afrontar estos cambios
ResponderEliminarPienso que este tipo de organizaciones tiene sus pro y sus contras ya que en instituciones de mucho tiempo y con mucho personal es dificil implementar nuevas tecnicas sean buenas o malas, sin embargo no deja de ser una alternativa interesante
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