lunes, 3 de agosto de 2009

¿Que es una Organización Inteligente?








Una
organización inteligente, es una estructura integrada, que trabaja como un todo, que es capaz de trenzar permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; es aquella que tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.

Característica de la organización inteligente:


*Buen Manejo efectivo de su conocimiento.


*Detección oportuna de necesidades de mercado e Innovación.


*Sistemas de manejo de conocimiento, para lograr cumplir metas, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.


Instrumentos para las O.I

* Desarrollar un perfil de organización a través de las experiencias pasadas:
Esto permite recolectar informacion para mejorar el desempeño de la empresa, llevar un historial laboral, y saber pasado organizacional, es decir, los sistemas de administración utilizado.

* Definición de un marco filosófico y una misión:
Aquí definiremos que creemos acerca de la empresa, cuáles deben ser sus principios, cuál es su objetivo fundamental.


* Definición de competencias:
Esta tiene que ver con ¿Cuál será el desempeño que queremos lograr en la empresa?, en relación a la filosofía propuesta.

* Competencia = Nivel de calidad y de organización esperado.
* Conceptualización de las prácticas a usar: Se refiere a ¿Que instrumentos serán usados para alcanzar dichas competencias?, requiere que los empleados reflexionen sobre lo que hacen y cómo pueden mejorar su calidad y su desempeño.

* Desarrollo de un plan estratégico:Realizar un documento en donde se definan todos los puntos anteriores.

Desafíos y Problemas que Enfrentan las Organizaciones Inteligentes



Las organizaciones inteligentes tienden a ser laboratorios experimentales, en donde las respuestas a muchos problemas y asuntos prácticos están en constante proceso de solución. Algunos de los retos que enfrentan son:

1.- Cómo trascender las políticas internas?:

Es común que las políticas internas impongan que el “quién” de una idea sea más importante que la idea misma.


Para evitar que esto ocurra:

Construya una visión compartida y valores comunes.

Promueva la participación y sinceridad.

Reconozca que no existen respuestas únicas.

2.- Cómo ubicar el poder y la autoridad?:


Las personas aprenden más cuando tienen un sentido de responsabilidad por sus acciones. Si no tienen ningún tipo de influencia sobre las decisiones que toman, su capacidad de aprendizaje disminuirá rápidamente.


Por esta razón, las Organizaciones Inteligentes establecen sistemas de gobierno corporativo en los que la mayoría de las decisiones se toman localmente, en lugar de en la oficina central.


Para permitir que las decisiones se tomen localmente, manteniendo cierto control sobre las acciones:

-Entrene a todos en las cinco disciplinas.

- Enfóquese en los recursos claves para los cuales todos compiten.
- Convierta a los gerentes principales en investigadores y diseñadores de programas de aprendizaje.


3.- Cómo apartar tiempo para el aprendizaje?:

Nadie en el mundo de los negocios piensa que tiene tiempo suficiente para hacer todo aquello que desearía. Por esto, para que el aprendizaje ocurra, el tiempo debe ser un tema de reflexión. En particular, los gerentes deberían enfocarse en las oportunidades del futuro, en vez de enfocarse en los problemas del presente. Ellos deberían diseñar sistemas de aprendizaje para el futuro, ya que esto llevará a la organización hacia el verdadero triunfo.

4.- Cómo balancear las necesidades del hogar y del trabajo?:

Las organizaciones tradicionales tienden a promover el conflicto entre el trabajo y la familia; en contraposición, las organizaciones inteligentes requieren de un dominio personal en todos los sentidos. Por esta razón, se promueve un buen balance entre trabajo y familia.

Para lograr un balance correcto, las Organizaciones Inteligentes
deben:

- Dar libertad a los individuos: cada persona en la organización es libre de identificar aquello que es más importante para ellos a nivel personal y de decidir cómo lidiar con los conflictos potenciales entre las demandas del trabajo y las del hogar.


- Enfatizar la importancia del dominio personal: si el dominio y balance personal es una parte integral de la estrategia y filosofía de grupo, nadie sentirá que sus oportunidades profesionales se limitan por el tiempo que pasan en compromisos familiares.

- Reconocer los asuntos familiares: estos deben ser tratados con el mismo respeto que los asuntos de negocio.

- Suministrar servicios de apoyo: la organización debe ayudar a las personas a obtener la guía y consejos de un experto, para que el tiempo dedicado a la familia sea bien utilizado y efectivo.


Presentación: La Gerencia y El Trabajo en Grupo